- Área: 80820 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Luis Gordoa , Josué Mejia, Jaime Navarro , Agustín Garza
-
Proveedores: Atlas Schindler, Cemex, Gerdau Corsa, Lindes, Mexport, PPG IdeaScapes, Vitro®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Glorieta del Monumento a la Independencia “el Ángel” es el centro emblemático y financiero de la Ciudad de México, del país y quizás de América Latina. Para este sitio, no se esperaba menos que un icono, y fue exactamente la encomienda por parte del cliente. Icono, pero no capricho.
Formalmente reconocible pero también a la vanguardia técnica y funcional en edificios de oficinas a nivel mundial. De ahí surge, la Torre Reforma 342.
Funcionalmente el edificio tiene 41,000 m² de oficinas y 3,000 m² de comercios, estacionamiento para usuarios y visitantes, así como áreas técnicas y espacios de apoyo. Los requisitos de estacionamiento locales demandaron para este proyecto la cantidad de 1,873 cajones, lo cual resultó en una problemática debido a la alta densidad, por lo tanto el edificio contiene 925 y el resto se ubicaron en un estacionamiento satélite.
Desde su etapa conceptual, el proyecto adoptó rápidamente un podio clásico y el esquema de la torre reforzó el carácter circular de la glorieta combinado con el volumen generado por la exigencia del estacionamiento. La escala del basamento fue determinada por la altura de la vegetación circundante. Por su parte, la torre de oficinas fue el resultante de la división de dos volúmenes de cristal por medio de una placa sólida que forma un fuerte eje norte-sur que permite una espectacular vista del Bosque de Chapultepec al poniente y al Centro Histórico de la ciudad al oriente.
El recorrido hacia el lobby principal, ubicado en el nivel 7 de la torre, comienza a través de elevadores panorámicos bajo una cortina de agua de 30m de altura que actúan como un filtro que refresca y transforma a una visión impresionista la imagen del Ángel. Una vez que se ha llegado al sky lobby, el visitante es recibido por una espectacular visual sobre la copa de los árboles del Paseo de la Reforma y de Florencia, así como vistas privilegiadas hacia “el Ángel”.
Las fachadas de cristal de Reforma 342 se han desarrollado con el concepto de doble piel que comenzó como una vanidad estética pero rápidamente tomó la naturaleza de una piel de alto rendimiento energético. La piel interior de cristal sella el edificio del exterior. La segunda piel formada de elementos de cristal traslapados, genera un espacio de 1 metro alrededor de las oficinas, creando un efecto chimenea donde el aire caliente atrapado entre las dos capas de cristal sube y jala aire nuevo a través de los cristales traslapados, provocando el enfriamiento de la fachada interior. Los cristales traslapados fueron trabajados tanto en forma como en ritmo para simular de manera muy abstracta el plumaje del “Ángel”.
La paleta de materiales empleados para esta torre fue tomada en parte del Monumento a la Independencia, parte piedra gris, mármol blanco y detalles metálicos. El estudio exhaustivo y riguroso de los materiales así como el análisis de sus componentes permitió que el confort del usuario fuese de primera calidad. A nivel urbano, la incorporación de la cascada refuerza la interacción del peatón con el edificio, genera una cortina visual más noble a la ciudad y disuelve el ruido del contexto en un sonido natural y agradable.
Reforma 342 es un edificio que respeta y está encaminado al aprovechamiento de los recursos energéticos a través de la combinación perfecta entre arquitectura e ingeniería, permite lograr en una realidad una obra arquitectónica benéfica para la sociedad.